Cánones de belleza

 ¡Hola a todos/as! Hoy os vengo a hablar sobre los cánones de belleza actuales.

La mayoría de nosotros sabemos que el canon de belleza se basa en los estereotipos que debe seguir una mujer para que la sociedad la considere una "mujer perfecta". Actualmente, las mujeres "perfectas" deben ser altas, delgadas, con unas caderas pronunciadas y pechos grandes y simétricos, ocupando las famosas medidas del 90-60-90.

He decido hablar de este tema por algunas noticias que me han llamado la atención como la apertura de una investigación a una agencia de viajes  en Madrid, por la realizar las entrevistas de trabajo a las azafatas en ropa interior. Ya que como muchos sabemos, las azafatas deben seguir el canon de belleza para su trabajo (cosa que en 2023 debería considerarse algo absurdo). Además de esto la empresa amenaza con asumir acciones penales para las personas que difundan dicha noticia.

A continuación os dejo el enlace a la noticia, por si queréis informaros un poquito más :)                             https://www.lavanguardia.com/vida/20230120/8697202/fiscalia-madrid-abre-investigacion-entrevistas-azafatas-ropa-interior.html

Otra noticia que me ha llamado la atención es la cantidad de críticas que ha recibido la actriz Berta Vázquez por el cambio en su aspecto físico.  A lo que ella ha respondido: "Las grandes mentes debates ideas, las mentes promedio debaten sobre eventos y las mentes pequeñas debaten de personas".

Aquí os dejo una imagen de Berta en la que se aprecia su cambio y en la que podéis ver que sigue siendo igual de bella que siempre.
Con todo esto quiero visibilizar la injusticia social que existen todavía en los trabajos, ya que en muchas ocasiones se valora más el aspecto físico de una persona que sus capacidades y su formación, sin importar el daño psicológico que puede causar esto a dichas personas, llegando a causar falta de autoestima, depresiones, TCA, autolesiones, etc. 

Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Alba, tu entrada no deja a nadie sin mal sabor de boca, y mucho menos si eres mujer. Me parece totalmente increíble que, en pleno año 2023, sigan ocurriendo situaciones en las que las industrias sigan utilizando los cuerpos femeninos para mostrar, en este caso, "la azafata perfecta". Por desgracia no hace falta irse a Madrid, en nuestra propia localidad puede pasar cada día, aunque sin entrevistas en ropa interior, con respecto a puestos de trabajo de cara al público.

    Actrices como Berta Vázquez, Selena Gómez o Adele han aprovechado estos "golpes bajos" para visibilizar momentos que cualquier persona humana puede vivir, porque el cuerpo evoluciona, al igual que lo hacemos nosotros, y jamás podremos saber qué hay detrás de una chica/o con el cuerpo "perfecto" o "no perfecto". Las redes sociales han hecho muchísimo daño en este tema, aunque es verdad que existen muchas grandes celebridades, como es el caso de las anteriores, que buscan ayudar a otras muchas chicas, porque casi siempre es hacia ellas, para aceptar y querer su cuerpo tal y como es.

    Los cuerpos cambian, y es una realidad. Así que, dejemos de criticar los cuerpos de los demás y empecemos a criticar qué vida tan triste tenemos para centrarnos en minucias de los demás en vez de los problemas propios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, la verdad es que es una pena que a día de hoy en muchos trabajos valoren más el físico que la inteligencia, como tu dices, las redes sociales hacen mucho daño daño, el cuerpo cambia quieras o no. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola Alba.
    Como bien has dicho tú, en pleno siglo XXI seguimos con los cánones de belleza, con estereotipos. No es normal que critiquemos a las personas solo por el físico, ¿hasta dónde vamos a llegar?
    La prensa rosa ¨castiga¨ mucho a los famosos en cuanto se puede apreciar un pequeño cambio físico, da igual si es bueno o malo, si has adelgazado porque has adelgazado, si has engordado porque has engordado... Tenemos que dejar de mirar a los demás y centrarnos en nosotros.
    Puede que haya algunas veces en lo que lo hagamos sin malas intenciones pero nosotros no sabemos por lo que está pasando esa persona, a lo mejor se lo toma a bien, a mal, o incluso le da igual la opinión de los demás pues se siente bien consigo misma.
    Siempre hay que tener cuidado con lo que decimos de los demás y dejar de fijarnos tanto en lo físico y en los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia! Estoy totalmente de acuerdo contigo, la gente debería centrarse más en ellos mismos en vez de criticar tanto a los demás, no son conscientes del daño o la inseguridad que pueden causarle a alguien, ¡un saludo!

      Eliminar
  3. Holaa!
    Tras leer tu entrada no he podido evitar la rabia que he sentido tras ver que en pleno S.XXI sigue siendo más importante la belleza que la inteligencia.
    Criticar los cuerpos de las mujeres porque no concuerdan con nuestra visión de belleza personal es algo muy triste, ¿no crees?
    Me parece totalmente injusto que se trate así a mujeres conocidas para que se vendan más ejemplares de su revista o para que dicha noticia sea más "conocida".

    Realmente adoro a las diversas actrices, cantantes y personas que están intentando que se de el cambio, ojalá poco a poco consigan lo que no se debería ni que lucha.

    Por último comentarte que me ha encantado tu entrada, y que visibilices este tipo de contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Así es la sociedad, se fija más en si ha engordado o no una actriz que en que hay empresas que hacen entrevistas en ropa interior a las mujeres. La prensa debería tener en cuenta que a pesar de ser personajes públicos, son personas, y los comentarios les pueden afectar. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Alba! He decidido centrarme en esta publicación porque me ha llamado mucho la atención y considero que es una conversación muy tratada actualmente por el revuelo que se ha producido a partir de la imagen de Berta Vázquez como comentas. Desde que se ha difundido la noticia de que había engordado mucha gente ha comenzado a criticarla y hablar de su físico y sobre todo, admiro y comparto su respuesta. Es una pena que en pleno siglo XXI la belleza, el físico y si es más gorda o más delgada juegue tanta importancia. Que en un trabajo como dices siga siendo el aspecto físico tan fundamental te hace pensar si progresamos o retrocedemos. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, una pena que hablen de actrices como Berta por su cambio de físico y no por sus propios méritos, ellas al ser personajes públicos pueden estar más acostumbradas a este tipo de comentarios, pero seguramente les afecte igual. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares