SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL

¡Hola a todos una semana más!

Hoy os vengo a hablar Síndrome alcohólico fetal, un tema que escuché hace poco hablar de él y me llamó mucho la atención ya que yo lo desconocía.

El Síndrome alcohólico fetal,  es un conjunto de problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo.

Cuando una mujer embarazada toma alcohol, éste atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto. Debido a esto, el consumo de alcohol le puede causar daño al desarrollo del bebé. Beber alcohol durante todo el embarazo es dañino, pero sobre todo el consumo los tres primeros meses.

Lo que más me ha llamado la atención es que los bebés con este síndrome presentan ciertas características, ya que pueden nacer con anomalías congénitas (problemas cardíaco, óseos y renales), con discapacidades del desarrollo y problemas físicos, de conducta y de aprendizaje. 

Los niños con síndrome de alcoholismo fetal tienen ciertos rasgos faciales, como ojos pequeños, labio superior delgado, surco nasolabial indiferenciado, escaso crecimiento (cabeza pequeña, bajo peso natal...), convulsiones y otros problemas neurológicos, como por ejemplo la falta de equilibrio y coordinación, problemas de conducta (pueden ser inquietos, irritables o tener problemas para dormir).

Fuente: Pinterest

Requiere un tratamiento psicológico y farmacológico.

He decidido tratar este tema ya que creo que los educadores sociales podemos prevenir esto, ya que uno de nuestros campos a tratar es la rehabilitación con personas o colectivos vulnerables (drogodependientes, alcohólicos, delincuentes, etc.). Por lo tanto, el cuidado de una mujer alcohólica sería muy importante su fertilidad, y podemos lograr prevenir que sus descendientes tenga algún síntoma mencionado anteriormente. Al igual, que si tratamos a alguna mujer embarazada alcohólica y hacemos una rehabilitación adecuada con ella podemos evitar aunque no sea del todo que los síntomas del bebé sea menores.

¿Y vosotros conocíais este Síndrome? ¿Cómo creéis que podemos ayudar los educadores sociales? 

¡Espero que os haya gustado! ;))


Comentarios

  1. Hola Alba!! Me ha resultado muy interesante tu columna semanal,ya que yo personalmente no conocía este síndrome y siempre está bien adquirir nuevos conocimientos. No obstante,considero que como educadores sociales,que en muchos casos vamos a tener que prevenir situaciones de riesgo como drogodependencia o alcohólicos,como tu misma has mencionado,deberíamos de establecer otras soluciones si una mujer alcohólica se queda embarazada. Considero que antes de tratar con ella debemos de mencionarle los distintos riesgos que existen tanto para el feto como para ella misma,y más tarde implementar soluciones alejadas del alcohol para su correcta reinserción. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!!
      Sí, como futuras educadoras sociales en más de una ocasión nos podemos encontrar con personas que padezcan este síntoma.
      Me alegro de que hayas aprendido un poquito más con mi entrada, un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Alba!!!
    Ya había escuchado hablar sobre este síndrome pero nunca me había parado a rastrear sobre el tema. Así que gracias, he aprendido una cosa nueva.
    He de decir que muchas veces cuando una madre consume durante el embarazo puede ser por muchas causas, como alcoholismo, estrés, desconocimiento de los riesgos... todo ello se debería tratar con la madre para que sepa y conozca los riesgos, y si, despues sigue bebiendo, deberíamos pensar en su rehabilitación, tanto por su bien como para el feto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí, hay madres que beben durante el embarazo por el simple hecho de no saber que están embarazadas, pero si lo saben y continúan bebiendo es señal de que padece adicción y puede traer malas consecuencias para ella y su bebé, por lo tanto deberíamos pensar en su rehabilitación, como tu misma has dicho. Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola Alba!
    Me ha gustado mucho tu publicación. Ya había escuchado anteriormente algo a cerca de este tema, pero no sabía hasta que punto podía afectar el consumo de alcohol de la madre en el desarrollo del feto.
    Muchas gracias por hablar de esto, gracias a esta publicación ahora sé un poquito más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro mucho de que mi entrada te haya gustado y servido para aprender, gracias por tu comentario!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares