LA MENSTRUACIÓN
¡Hola a todos! Hoy os vengo a hablar de la menstruación.
Como todos sabemos la menstruación, más conocido como "regla" o "periodo", es algo que experimentan la mayoría de chicas una vez al mes, cada 28 días para ser más exactos.
Cuando uno de los ovarios libera un óvulo se produce la ovulación, y al mismo tiempo se producen cambios hormonales que preparan útero para el embarazo. Si el óvulo no se fertiliza, el tejido que recubre el útero se expulsa por la vagina, en forma de sangre, esto es la llamada menstruación.
La menstruación depende de cada cuerpo, ya que a algunas chicas le resultan muy dolorosas (dicen que los cólicos menstruales son semejantes a las contracciones del embarazo). La duración del ciclo también varía, al igual que la cantidad. Durante estos días nuestro cuerpo cambia y experimenta sensaciones distintas como los pechos sensibles, dolor de espalda, cambio de humor y suelen salir granos. Las chicas que la tienen más descontrolada, es decir, que no tienen un seguimiento fijo del periodo deben consultarlo con el ginecólogo ya que no es lo normal, y a muchas le suelen recetar las pastillas anticonceptivas para que se regule.
La regla suele venir sobre los 12 años aproximadamente. Cuando nos viene por primera vez pasamos de ser niñas a mujeres, y suele dar vergüenza hablar de ello. Por ejemplo, cuando a mi me vino, yo no sabía que algunas de mis amigas la tenían, ya que nunca hablábamos del tema porque nos daba vergüenza y siempre ocultábamos cuando teníamos que ir al baño o poníamos alguna excusa y ocultábamos que se nos viera alguna compresa que teníamos guardada o algún tampón, al igual que me daba vergüenza que se enterase mi familia, hasta que entendí que era algo normal por lo que todas teníamos que pasar y empecé a normalizarlo. Hablando con más chicas, me contaron que a ellas les pasaba lo mismo que a mi, que al principio se avergonzaban hasta que se normaliza y sobre todo nos daba vergüenza que se enterasen los chicos por lo que pudieran decir. Ya cuando somos más grandes nos da más igual admitir que tenemos la regla, pero creo que casi todas hemos pasado por lo que he comentado antes.
Lo que quiero decir con esto es que si eres mujer y estás pasando por esto, no te avergüences de nada, es totalmente normal y no te tienes que sentir mal por ello.
¡Hasta la próxima!
Fuente: Pixabay |
Hola Alba!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la elección de tu tema, ya que es un tema que nosotras a día de hoy lo tenemos más que superado pero las niñas que les venga la regla en breve o les haya venido hace poco le vendría muy bien saber.
Al final la menstruación no deja de ser algo normal que ocurre en nuestro cuerpo de manera sistemática y orgánica, al igual que cualquier otro proceso como el crecimiento de los huesos en edades preadolescentes.
Me ha gustado mucho la anécdota que has contado de lo que te pasó a ti, me gustaría comentarte una anécdota en relación a este tema. Yo llegué a decir que me había venido la regla, cuando era mentira, solo porque una amiga le había venido y para que no se sintiese señalada y mal lo hice, después de eso fui yo la señalada. La verdad que lo pasé mal y más porque no era ni cierto. Me hubiera gustado haber sabido en ese entonces que supondría algo tan normal y habitual en mi vida.
Con el tiempo entiendes que es algo totalmente natural que lo antinatural y que te debe preocupar es no tenerla y que gracias a ella puedes hacer una de las cosas más bonita que podrás hacer nunca, un hijo.
Muchas gracias por tu publicación Alba!!
Hola!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, los preadolescentes deberían entender y normalizar que es algo normal, que a unas nos llega antes y a otras después pero al final al cabo y es algo natural y no hay que sentirse mal por ello y muchos menos sentirse diferentes, como has comentado que te pasó a ti, a mi, y a muchas chicas más.
Gracias por tu comentario!
Holaa Albaa!! En primer lugar me ha gustado mucho tu publicación y creo que es un tema bastante interesante ya que todo lo que dices es cierto. A la mayoría de las chicas alguna vez, nos ha dado vergüenza decir que tenemos la regla o hablar de ello por miedo a que se rían de nosotras, pero eso es algo que tenemos que normalizar y concienciar a los demás de que es algo totalmente natural. En mi opinión desde bien pequeños, tenemos que enseñar tanto a chicos como a chicas que la menstruación es algo natural en la vida de las mujeres, y que lo malo sería no tenerla. Un saludo y sigue así!!.
ResponderEliminarHola Eva!!
EliminarSí, desde bien pequeños se debería normalizar que las chicas tienen la regla y es algo normal y natural por las que todas pasamos. Como he dicho antes, siempre nos duele dar vergüenza admitirlo o que sepan que la tenemos cuando somos más pequeñas, y más si somos de pueblos pequeños, como es mi caso, en el que te señalan por todo y corren muy rápido los rumores. Muchas gracias por tu comentario!!