ADOPCIÓN

 ¡Hola a todos y todas una semana más! Esta semana os voy a hablar un poquito sobre la adopción.

He decido hablar de este tema ya que me parece muy interesante y está muy relacionado con la educación social.

La adopción es un proceso legal y social que trata de integrar a un niño o niña a una nueva familia. Cuando hablamos de adopción, no tiene que ser todo por problemas de fertilidad, también puede ser por ejemplo adoptar al hijo de tu pareja. 

Hay varias clases de adopción distintas, a continuación os voy a comentar un poco de cada una. La adopción plena se da cuando el niño adoptado adquiere los mismos derechos para sus padres que un niño biológico. La adopción internacional se da cuando la adopción se lleva a cabo en otro país ya que en algunos países los padres pueden llegar a esperar incluso años para la adopción. La adopción homoparental se lleva a cabo cuando la pareja son del mismo sexo (solo está aprobada en 14 países). También tenemos la adopción por agencia, el más común, que es cuando la pareja se pone en contacto con una agencia de niños en adopción. La adopción independiente, cuando los padres pretenden adoptar a un bebé que aún no ha nacido, que sigue en el vientre de su madre biológica (se debe recurrir a un abogado). La adopción abierta, cuando los padres tienen la opción de conocer la biografía y las características del niño, asó como conocer a sus padres biológicos. La adopción semi-abierta, que es cuando los padres adoptivos y biológicos se conocen, pero una vez nacido el niño pueden dejar de tener contacto con estos. Adopción cerrada, en la que los padres adoptivos no saben nada de los padres biológicos del niño. Y la adopción de padrastro-madrastra, que es cuando uno de los miembros de un matrimonio adopta legalmente al hijo del otro. 

Yo considero que la adopción es un proceso positivo tanto para la familia como para el niño. Algunos de sus beneficios son el amor y y la seguridad que se le da a los niños adoptados de la que probablemente antes carecían, y la oportunidad de formar una familia a parejas que no puedan tener hijos biológicos. 

Los educadores sociales podemos intervenir en este ámbito ya que muchos niños adoptados se enfrentan a algunos desafíos como la adaptación a un nuevo hogar, la superación de traumas pasados y la formación de nuevos lazos familiares, por lo que podemos ayudar dando consejos a los padres adoptivos sobre cómo ayudar al niño superar y tratar esto. Los educadores sociales también pueden servir de ayuda en el proceso de selección y evaluación para las familias adoptivas. Al igual que los educadores sociales pueden trabajar con niños huérfanos, niños con familias degeneradas, etc.

La adopción ser una segunda oportunidad tanto para los padres, como para los hijos. ¿Y vosotros que opináis? 

Espero que os haya gustado, hasta la próxima!! 

Fuente: Pixabay

He consultado información en:

Página 1


Comentarios

  1. Hola Alba, en primer lugar quiero darte las gracias por esta publicación. Siempre he hablado de la adopción pero la verdad nunca me había informado tanto como para saber todos los tipos que existen, me has ofrecido mucha información, te lo agradezco. En segundo lugar, decirte que yo también pienso como tú, que la adopción es una segunda oportunidad para ambos, tanto para los padres como para los niños.
    Gracias por esta publicación, un abracitoo :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa!!
    Gracias a ti por tu comentario, me alegro que te haya gustado y hayas aprendido con mi publicación.
    La adopción es un tema muy común pero del que carecemos mucha información, un saludo!! ;))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares