CRÍTICA III

 ¡Hola a todos!

Esta semana me vuelve a tocar ser crítica y voy a tratar el tema de la educación, que cómo futuros educadores que somos es un tema que debemos tener bastante en cuenta. 

Fuente: Pixabay

Para empezar, quiero aclarar que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, pero con la desigualdad, algunos países tienen unas graves deficiencias en su sistema educativo que impiden ofrecer una educación de calidad para sus alumnos. 

Uno de los problemas fundamentales de la educación en muchos países es la falta de inversión por parte de los gobiernos. Muchas veces, los recursos destinados a la educación son insuficientes y da lugar al deterioro de la infraestructura de las escuelas, falta de capacitación adecuada para los docentes y la carencia de materiales y recursos didácticos de calidad.

Otro problema es la falta de motivación de los estudiantes. Muchas veces los jóvenes no ven la educación como una herramienta útil para su futuro, que se refleja en el bajo rendimiento académico, ya sea por falta de recursos tanto para los alumnos como para los docentes, ya que yo considero que algo esencial en la educación es que los profesores se impliquen para dar unas clases más dinámicas y diferentes a las tradicionales para conseguir una motivación por parte de los alumnos. Es necesario fomentar una educación más práctica, en la que los estudiantes puedan ver la relación entre lo que aprenden en el aula y su aplicación en la vida real.

Fuente: Pixabay

Por otro lado, la educación debe ser inclusiva y accesible para todos. Es necesario que se adopten medidas que permitan que todos los niños, independientemente de su origen social o económico, tengan acceso a una educación de calidad. Además, se debe prestar atención a los niños con necesidades especiales y garantizar que tengan las mismas oportunidades que los demás para desarrollar su potencial. Por esta razón es necesario incluir a los educadores sociales en los centros educativos, ya que su objetivo es ayudar a los estudiantes a superar dificultades que puedan afectar a su rendimiento académico. Otro aspecto a criticar, ya que en la actualidad se van incluyendo poco a poco pero la realidad es que hay escasos educadores sociales en los centros educativos, a pesar de lo necesario que son. 

Como conclusión, quiero decir que, como acabo de mencionar anteriormente, una de las soluciones para los problemas encontrados en la educación, sería añadir educadores sociales porque aparte de lo que acabo de decir, también se enfocan en la atención a la diversidad, prevención y detención de situaciones de riesgo, orientación y apoyo a los estudiantes, la colaboración con otros profesionales del centro y la participación en proyectos educativos, que pueden favorecer la motivación de los estudiantes y aportar recursos los necesarios.

¿Y vosotros que opináis?

Fuente: Pixabay

Comentarios

Entradas populares